La importancia de educar en habilidades y conocimientos STEM

«No podemos mantener una economía innovadora a menos que tengamos personas bien entrenadas en ciencia, matemáticas e ingeniería», Bill Gates.

Cuando hablamos de habilidades STEM (de las palabras en inglés, Science, Technology, Engineering & Mathematics), hacemos referencia, a priori, a los campos más importantes ante un futuro.

laboral que se presenta cada vez más tecnológico. La robotización, paradigma del desarrollo tecnológico y resultado del progreso industrial, según publica El País, estará a partir de ahora mucho más presente en las empresas, dando como resultado una equiparación en la fuerza laboral entre hombres y máquinas. Así lo apunta el último estudio del Foro Económico, donde advierte de que, para el 2025 ―en apenas cinco años―, el reparto de tareas será del 50% entre humanos y robots.

De este modo, las habilidades STEM han cobrado fuerza en el ámbito educativo para el desarrollo de las personas y el progreso de la sociedad. Es fundamental conocer la tecnología, sin embargo, probablemente, lo que hoy se desarrolle, se programe o se cree será para nuestros hijos como el tocadiscos, un aparato vintage que pocos tenemos en casa. La clave de fomentar los campos STEM tiene un claro enfoque aplicado: fomentar la capacidad de resolver problemas, crear soluciones, colaborar, procesar datos, trabajar en equipo, capacidad de razonamiento y análisis, concentración, creatividad e innovación, generación de ideas o adquirir pensamiento crítico. Gracias a la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas los niños van adquiriendo aprendizajes que pueden parecer secundarios, pero que marcan su futuro, y serán la llave para el entorno laboral al que se enfrente.

«El potencial de crecimiento de la nueva revolución tecnológica se ve frenado por la falta de capacidades multidimensionales en los mercados laborales locales y globales, y entre los líderes de las empresas. La falta de habilidades en el mercado laboral es una de las barreras más importantes para la adopción tecnológica en multitud de industrias», señalaba ya el informe The Future of Jobs 2018. De hecho, se estima que el 50% de los trabajadores necesitará reciclarse y readaptarse en los próximos años.

STEM, la llave para seguir aprendiendo

Las clases STEM siempre brindan la oportunidad a los estudiantes de encontrar más de una respuesta correcta, pero al darles la posibilidad de explorar, es común que se encuentren con que han fallado. De esta forma aprenden que el error es parte del aprendizaje, una habilidad necesaria en cualquier aspecto de la vida.

Las nuevas tecnologías son un recurso que fomentamos en Coruña British International School.  Gracias a un uso efectivo de estas tecnologías, nuestros profesores pueden ofrecer oportunidades más dinámicas y atractivas a los alumnos, tanto dentro como fuera del aula. También impulsamos el desarrollo cognitivo a través de Coding, una actividad concebida para preparan a los alumnos para los grandes retos del mañana, utilizando una metodología de aprendizaje aprender-haciendo, es decir, no por transmisión de información sino por experiencia propia.

¿Cómo potenciarlo?

Los niños son curiosos por naturaleza. Este es un primer paso que ya han dado ellos: desde pequeños han plantado la semilla de su vocación científica. Ahora, como si de un árbol se tratara, debemos regarlo y recoger sus frutos. En nuestro colegio contamos con una instalación única para alimentar su curiosidad: «The Learning Hub», que da respuesta al crecimiento progresivo y continúo de nuestro alumnado; compuesto por cuatro aulas para los más mayores del colegio, una biblioteca, una sala de apoyo para el aprendizaje y un aula de tecnología.

Las actividades extraescolares, también son un broche para fomentar las habilidades STEM, ayudándoles a organizar su tiempo libre, favoreciendo a su formación y permitiendo desarrollar sus habilidades sociales y cognitivas, al tiempo que aumentan su autoestima y les impulsan a descubrir compañeros con quienes tienen intereses similares. En Coruña British International School creemos que cada niño es único e irrepetible y que cada uno nace con un talento diferente. Por ello, con el fin de orientarles, nuestro colegio ofrece una amplia gama de actividades: teatro, play music, arte, baile o ballet son las algunas de las alternativas para fomentar la sensibilidad artística y la creatividad pero también ofertamos tecnología creativa,  un valor diferencial en la propuesta educativa de nuestro colegio. Es el caso de robótica, una actividad extraescolar en la que los alumnos aprenden a programar robots para que ejecuten diferentes tareas: desarrollen la creatividad, la toma de decisiones y la capacidad de resolver problemas.

Desarrollar sus capacidades STEM es realmente una mezcla de confianza, ingenio, perseverancia, maestría e inteligencia emocional. Los niños que se consideran competentes se sienten capaces y poderosos. Es más probable que sean ingeniosos, que crean en sí mismos, que intenten desafíos difíciles y muestren mayor resistencia ante los reveses de la vida.

25 / 03 / 21